Del yoga clásico han ido surgiendo variantes desde mediados del S.XX. En la actualidad existen numerosos estilos de yoga que se imparten en diferentes escuelas a lo largo del mundo. En el Día Internacional del Yoga podremos experimentar varios de ellos.

Hatha yoga

El yoga clásico, el origen de todo el yoga. La palabra Hatha está compuesta de dos sílabas Ha y tha. Ha significa el sol, y tha significa la luna. Yoga significa unión o comunión. Por lo tanto Hatha Yoga significa la comunión de los aspectos solares y lunares de nuestro ser. La fosa nasal derecha está conectada con los aspectos solares; la izquierda se asocia a los aspectos lunares.  El balance de estos dos es esencial y es el objetivo básico del yoga.  El equilibrio conduce a perfeccionar la salud mental y física.

El Hatha Yoga tiene como objetivo el armonizar la energía vital dentro del cuerpo, de modo que de esta forma el cuerpo físico llegue a ser automáticamente más sano y receptivo a las vibraciones más altas.

El Hatha Yoga trata el cuerpo como un instrumento que se debe mantener en las mejores condiciones posibles. Si un músico quiere interpretar una bellísima melodía es fundamental que el estado del instrumento sea el adecuado. Le sería imposible tocar esa pieza maestra en un violín que se encuentra en mal estado. Sucede lo mismo en el camino hacia la consciencia superior. El requisito fundamental es un cuerpo vibrante y una mente bien equilibrada.

Al mismo tiempo, como hemos mencionado ya, uno no debe considerar que el único objetivo del Hatha Yoga es traer solamente salud mental y física. El Hatha Yoga utiliza el estado de consciencia en muchas de sus prácticas y como tal es un camino en búsqueda de la meditación.

Yoga Iyengar

Su creador fué B.K.S. Iyengar (1918-2014). Es uno de los más importantes maestros de Yoga del mundo y fue uno de los primeros en introducir el Yoga en Occidente.

B.K.S. Iyengar es considerado el maestro del Yoga contemporáneo por antonomasia. Su método es seguido por millones de personas en todo el mundo.

Lo atestigua el éxito de sus obras Luz sobre el Yoga, La Luz del Yoga, Luz sobre los Yoga-sutras de Patañjali o Luz sobre la vida.

Iyengar

El método de Yoga Iyengar acentúa la precisión en cada una de las acciones necesarias para construir minuciosamente cada āsana (postura) a través de la máxima observación del cuerpo y concentración de la mente.

De esta forma cuerpo y mente se unen en perfecta armonía para conducirnos a la experiencia de la meditación en la acción.

Este método pone especial énfasis en la atención, corrección y observación constante a los alumnos por parte de los profesores.

Es este un método accesible para todos ya que se utilizan los soportes necesarios para cada constitución y para una mejor ejecución de las posturas.

El método de yoga Iyengar se diferencia de otras técnicas de Hatha Yoga en varios aspectos, entre los que se destacan: la utilización de elementos y la precisión en la práctica de las posturas (asanas). En las clases se realiza una corrección detallada de cada asana, de forma que el practicante logre un adecuado alineamiento entre las articulaciones, los músculos, la respiración y la mente.

Debido a que este alineamiento es difícil para la mayoría de las personas que se inician, B.K.S. Iyengar creó una cantidad de elementos (cubos, cuerdas, sillas, mantas, bloques de madera etc.) que se utilizan para lograr el objetivo.

La práctica es intensa pero adaptable a las posibilidades de cada persona ya que el uso de los elementos hace que cada asana tenga variantes aún para alumnos de la tercera edad, embarazadas o gente con problemas de salud.

La precisión y la intensidad se logran desde una observación mental permanente. La mente está presente en la práctica y esta presencia nos da calma interior.

 

Sivananda Yoga

Uno de estos padres del yoga moderno fue Swami Sivananda (1887-1963) en el Norte de la India (Rishikesh) de quien surgieron importantes discípulos como Swami Chidananda, Swami Satyananda y Swami Vishnudevananda.

Sivananda

El Yoga de Sivananda es un enfoque clásico y holístico de Hatha Yoga que estira y tonifica el cuerpo entero.

El estilo no ha sido modificado o diluido. Las enseñanzas han sobrevivido intactas y son practicadas como las presento originalmente Swami Sivanada en 1936.

Sivananda Yoga es una práctica internacional, y que sigue el mismo formato mundialmente. Es un sistema completo de sanación diseñado para ayudar al cuerpo a mantener un estado natural de salud.

Sivananda Yoga fue desarrollado por Vishnu-Devananda, quien escribió uno de los clásicos contemporáneos de Yoga “El Libro Completo Ilustrado de Yoga”, publicado por primera vez en 1960, siendo aún hoy una de las mejores introducciones al Yoga disponibles.

 

Kundalini Yoga

Este es un sistema del yoga relacionado con el despertar de los centros pránicos o psíquicos conocidos como chakras, que existen dentro de todos nosotros. Estos chakras son centros de energía y se relacionan directamente con diversos niveles de consciencia. En el cuerpo hay muchísimos chakras, pero el kundalini yoga se refiere específicamente a seis principales que se ubican en el canal energético de la columna vertebral. El Kundalini yoga intenta primero abrir los chakras para inducir a través de éstos ciertos estados de cosciencia. Esta fuerza o energía lograda en la forma de un conocimiento más alto es simbolizada por el kundalini, una serpiente que se dice reside en las regiones más bajas de la columna vertebral. Esta forma de yoga también se conoce como laya yoga.

El kundalini yoga fue creado por Harbhajan Singh Khalsa Yogiji, o Yogi Bhajan (1929 – 2004). Yogui y maestro espiritual. Controvertido líder religioso, espiritual, y empresario, fundador de la organización no gubernamental  3HO. Fundó 3H0 (Healthy, Happy, Holy Organization) en 1969 y más tarde esta organización fue reconocida por las ONU como ONG, sufragando campañas educativas y a favor de los derechos de la mujer y los derechos humanos.

Su lema fue “no es la vida la que importa, sino el valor con que la vives”.

Yogi Bhajan

Kundalini Yoga consiste en posturas (asanas) con respiraciones especiales (pranayama), posturas gestuales y de manos (mudras), cerraduras de cuerpo (bhandas), uso del sonido y vibración (mantras) y meditaciones, juntos o en secuencias, para crear efectos específicos y exactos.

Ashtanga Vinyasa Yoga

Sri K. Pattabhi Jois fué el divulgador en Occidente del Asthanga Vinyasa Yoga.

Ashtanga Yoga es un método tradicional de Yoga registrado por el sabio Vamana Rishi en el Yoga Korunta, un antiguo manuscrito en sánscrito.

Pattabi jois

 

Cuando tenía 12 años, asistió a una demostración de Yoga en su escuela en Hassan.

Al día siguiente, fue a conocer al gran Yogi que había hecho la demostración, un hombre llamado Sri T. Krishnamacharya, quien había aprendido yoga en una cueva del Tíbet durante 8 años con su gurú Rama Mohan Brahmachari. Durante los siguientes 2 años, aprendió día a día de su gurú.

Sri K. Pattabhi Jois enseñó ininterrumpidamente durante 63 años el mismo método de Yoga que él aprendió de Krishnamacharya en 1927.

El  Ashtanga Vinyasa Yoga es uno de los estilos más comunes de yoga que se practican hoy en día.Esta práctica es también conocida como Yoga Mysore (o Yoga Ashtanga Mysore), pero generalmente se refiere a ella simplemente como Asthanga Vinyasa Yoga).

Estos ejercicios fueron diseñados específicamente para desarrollar fuerza, flexibilidad, resistencia y una gran eliminación de toxinas corporales.

Esto es muy evidente en su práctica, consistente en una serie de asanas, que se realizan siempre en un mismo orden.

En este tipo de yoga, los estudiantes se mueven de una postura a la siguiente en un fluir continuo mientras que sincronizan sus movimientos con la respiración.

Esta práctica se denomina “vinyasa”. Hay varias series, o “niveles” de práctica en este Yoga, cada uno de ellos más avanzado en sus posturas físicas y técnicas.

Yoga integral

El yoga integral fue creado por Sri Aurobindo (1872-1950), místico indio y antes padre de la revolución en India. Aurobindo ideó la síntesis de los métodos tradicionales de yoga. Fue así que promovió la práctica conjunta de los distintos caminos del yoga

  • Karma Yoga: el sendero de la actividad.
  • Bhakti Yoga: el sendero de la devoción.
  • Jnana Yoga: el sendero de la investigación – conocimiento.
  • Raja Yoga: el sendero de la introspección.
  • Hatha Yoga: el sendero de equilibrar los aspectos mentales, físicos y energéticos.

Sri Aurobindo

En Estados Unidos, Haridas Chauduri difundió el yoga de Aurobindo mediante su libro Yoga integral.

El yoga integral ha tenido varios estilos y un fundamental impulsor ha sido Swami Sivananda,, quien luego de conocer a Aurobindo realizó su «yoga de síntesis», siguiendo exactamente los mismos principios de Aurobindo.

Como «yoga integral» es un término genérico, actualmente hay varias corrientes de yoga integral, cuyo método no sigue exactamente los lineamientos de Aurobindo, e inclusive algunos de ellos incluyen técnicas de yoga de origen no hinduista, pero todos en su esencia buscan lo mismo: el samadhi (iluminación).

Una clase estandar usa series de posturas y contraposturas. Al aplicar los diferentes ejercicios se logra movilizar la energía que contienen los músculos, las articulaciones y los órganos, permitiendo que la energía fluya en diferentes formas. Los diversos ejercicios tienen posturas que obran a un mismo tiempo sobre el plano físico, mental y espiritual de cada individuo. Cada ejercicio de yoga tiene distintas variantes y puede ser aplicado a diversos estilos de yoga, ya sean estos estáticos, dinámicos, rítmicos o eclécticos.